Publicado el Deja un comentario

Refugios mineros

Los refugios mineros son parte de la seguridad en las compañías mineras.

Estos son de vital importancia para salvaguardar las vidas de todos aquellos que trabajan en esta industria.

El trabajo dentro de la minería requiere de disciplina constante, aplicación de normas y procedimientos de manera minuciosa en orden, limpieza, y seguridad.

Es por eso que dentro de las minas, los refugios deben contar con la más alta tecnología ya que son un seguro de vida ante cualquier emergencia que se presente.

Éstos deben contar con: aire acondicionado, cilindros de oxígeno, equipos de medición de monóxido de carbono, así como oxígeno para verificar la calidad del aire, teléfono, radio intercomunicado a superficie, alimento deshidratado, agua, iluminación, material lúdico y baño.

Existen dos tipos de refugios: el móvil o fijos, construidos en cavidades de la mina.

Se sellan en su totalidad con una puerta hermética.

Y cuenta con un módulo completo de baterías para energía de reserva en caso de interrupción eléctrica.

Las cámaras están acondicionadas para recibir el aire de los compresores de la mina y filtrarlo.

Los refugios permiten:

  • Asegurar que las personas reciban una atmósfera respirable.
  • Contar con una fuente de energía eléctrica (baterías) para mantener los sistemas de apoyo.
  • Suministrar agua y alimentos para hacer frente a la emergencia.
  • Proporcionar primeros auxilios, para lo cual cuentan con un botiquín.
  • Contener auto rescatadores de reserva.
  • Tener disponibilidad de equipo de aire acondicionado dentro de la cámara de refugio para evitar estrés por incremento de la temperatura.
  • Tener disponibilidad de un detector multigases para el monitoreo continuo de las condiciones ambientales.
  • Evitar el ingreso a su interior de los gases tóxicos que se generan en caso de un incendio.

Fuente: CAMIMEX

Publicado el Deja un comentario

Tayoltita, pueblo minero

Tayoltita es un pueblo minero ubicado en las quebradas de Durango.

Tiene cerca de seis mil habitantes, y es la cabecera de San Dimas.

Las minas que allí se ubican son propiedad de LuisMin y extraen principalmente oro.

El pueblo tiene calles angostas, y prácticamente tiene dos calles principales.

También podemos encontrar la plaza, la iglesia y la presidencia municipal, las cuales son muy pintorescas.

Existe una colonia, en donde viven los ingenieros que trabajan en la mina, incluso con sus familias.

La mina está ubicada a un costado del río Piaxtla, ahí se encuentra la planta de beneficio, la entrada a túneles de la mina y un aeropuerto.

Conocer los pueblos mineros de Durango, nos ayuda a comprender el desarrollo de la economía en estos lugares tan pintorescos e interesantes.

Publicado el Deja un comentario

Reconocimiento a empresas del sector minero

La Cámara Minera de México, es una organización que se encarga de coordinar al sector minero.

Las empresas que conforman este sector realizan informes financieros y de sustentabilidad.

En colaboración con el gobierno mexicano y la sociedad civil, realizó un informe donde destacan algunos índices importantes para este sector.

Se indicó que el 14.9% de personas que trabajan en este sector son del sexo femenino.

La industria minera en México contribuye con el 2.4% del PIB Nacional y con el 8.2% del industrial.

Esto indica que el sector minero toma un papel muy importante en la economía mexicana.

Por esto es que las empresas mineras, realizan un esfuerzo por mantener estrategias de sustentabilidad, ética empresarial, respeto al medio ambiente y creación de valor.

39 Empresas afiliadas a la CAMIMEX recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable durante el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Y son 111 mineras participan en el Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México.

Así que podemos concluir que la participación de este sector es de gran importancia para desarrollar empresas de calidad y sustentables.

Publicado el Deja un comentario

Empresas Socialmente Responsables en la minería

Las empresas hoy en día, deben incluir en su plan de desarrollo, todas aquellas actividades que tienen un impacto en su entorno.

Esto es el esfuerzo por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El distintivo de Empresa Socialmente Responsable es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

Se obtiene mediante un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR ® es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE, por lo que si bien las empresas pueden realizar su gestión e intentar alcanzar el distintivo por sí mismas y de forma independiente, es una tarea similar al aprendizaje de forma autodidacta.

El certificado Empresas Socialmente Responsables (ESR) se entrega a las compañías mineras que demuestran aplicar estándares de responsabilidad empresarial y que contribuyen de manera activa y voluntaria al mejoramiento de su entorno ambiental, social y económico, y refleja la visión estratégica que tienen las empresas de la industria minera para la generación de oportunidades de empleo y desarrollo con el menor impacto en las comunidades y el medio ambiente.

En el año 2018 fueron 32 empresas y grupos mineros reconocidos como Empresas Socialmente Responsables las cuales operan en 19 estados de la República Mexicana así que participan con el 60% del valor de la producción nacional minero-metalúrgica, lo que refleja su trascendencia económica en la industria minera de México.

Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR® 2018

1er. AÑO
1.- Grupo Bacis
2.- Metallorum
3.- Minera Mexicana El Rosario Unidad Topia

3er. AÑO
4.- Agnico Sonora
5.- Compañía Minera Pangea

4°. AÑO
6.- Baramin
7.- Don David Gold México
8.- Minera La Negra

5°. AÑO
9.- Minera Mercedes Minerales

6°. AÑO
10.- Alio Gold
11.- Argonaut Gold
12.- Cobre del Mayo
13.- Mina Bolañitos

7°. AÑO
14.- ArcelorMittal México
15.- Capstone Gold
16.- Compañía Minera del Cubo
17.- Primero Mining

8°. AÑO

18.- Minera Mexicana El Rosario, Unidad Guanajuato.
19.- Minera Santa Rita
20.- Plata Panamericana
21.-Minera Frisco

9°. AÑO
22.- Autlán

10° AÑO
23.- Coeur Mexicana
24.- Compañía Minera Dolores
25.- First Majestic Silver Corp
26.- Minas de Oro Nacional
27.- Minera San Xavier
28.- Fresnillo Plc

11° AÑO
29.- Agnico Eagle México
30.- Goldcorp
31.- Mexichem

17°. AÑO
32 .- Industrias Peñoles

Publicado el Deja un comentario

Mapimí, Pueblo Minero de Durango

Mapimí fue fundado hace más de 400 años, en una región en medio del desierto.

En la región del Bolsón de Mapimí habitaban tribus del desierto conocidas como Tobosos y Cocoyomes.

En una temporada, sufrieron un diluvio que parecía no tener fin, por lo que ofrecieron a los dioses el sacrificio de una doncella.

La lluvia cesó, y por ende hicieron subir a la mujer más bonita de su aldea.

Ahora, ella cuida el valle desde el Cerro de la Bufa o de la India, donde quedó dibujado su perfil, y se cuenta que llegará el día en que la copiosa lluvia volverá y habrá que ofrecer un nuevo sacrificio para salvar al pueblo.

Esta y otras son las leyendas que deambulan por las calles del otrora Mineral de Santiago de Mapimí, en cuyas entrañas existieron enormes yacimientos de oro, plata y cobre, que significaron casi tres siglos de prosperidad para el pueblo de Ojuela, fundado en la entrada de la mina del mismo nombre para facilitar la extracción de los metales. 


Después de que en 1928 catorce de los veinte niveles de la mina Santa Rita fueran inundados por las aguas de un río subterráneo, la vida de cientos de mineros y la riqueza del subsuelo quedaron sepultados bajo el agua. Durante ocho años la empresa Peñoles, entonces dueña del lugar, intentó infructuosamente de sacar el agua. Diez años después, Ojuela se había convertido en un pueblo fantasma.

Con un clima desértico, Mapimí es un Pueblo Mágico cuya belleza e interés histórico hace que sus visitantes ignoren el incómodo calor y se sumerjan en el misterio y las soberbias construcciones que permanecen en pie después de cuatro siglos de tragedia y prosperidad.

El legendario Camino o Ruta de la Plata, que pasa por los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, encontró a una de sus estrellas cuando en el siglo XVI Fray Servando de Ojuelos, al mando de una expedición evangelizadora, encontró en la montaña las vetas de la mina de Santa Rita y avisó a la Corona Española para comenzar su explotación.

A partir de entonces se erigieron los poblados de Ojuela y Mapimí, uno en la entrada de la mina y otro al pie de la montaña.

Muchas otras minas fueron descubiertas en la región, como La Colorada, Las Ánimas, San Cayetano, La Soledad, San Ignacio, San Judas Tadeo, Santa Rita y otras, las cuales agruparon una gran comunidad de mineros, que en su mayoría eran indios tlaxcaltecas provenientes de los alrededores.

La mina de Ojuela cuenta, entre sus paisajes una historia rica en minerales, extraños y atrayentes para todo aquel que quiera visitar este pueblo minero tan interesante: Mapimí.

Fuente: Pueblos de México

Publicado el Deja un comentario

EQUIPOS PARA LA FLOTACIÓN DE MINERALES

EQUIPOS PARA LA FLOTACIÓN DE MINERALES

La flotación es una operación donde interactúan  muchas variables complicadas. Tales factores básicos como el conocimiento de la estructura del mineral, reactivos químicos, pH de solución, densidad de pulpa, temperatura, habilidades técnicas del operador, la confiabilidad de la máquina de flotación.

La metalurgia tiene como objetivo práctico el procesamiento de minerales, asegurar la máxima ganancia posible de la operación. Incorpora los elementos de máxima recuperación posible,  alto grado  de concentrados, mínimo capital posible en los costos operativos y de mantenimiento.

 TIPOS BASICOS DE CELDAS DE FLOTACION

Para manejar la variación de condiciones operativos y los requerimientos, se han desarrollado dos tipos básicos de celdas de flotación

CELDA DE FLOTACION DEL TIPO CELDA A CELDA

La máquina de flotación “Celda a Celda” satisface los requisitos para la recuperación de mineral y limpieza de concentrados de flotación. Incorpora la simplicidad y la flexibilidad de ajuste que le permite el operador usar su habilidad en obtener las condiciones exactas de flotación para su mineral específico para una metalurgia económica.

La máquina de flotación “Celda a Celda” está caracterizado por un mecanismo de flotación suspendido en una celda individual separado de las celdas contiguas por una compuerta regulable. Un tubo de alimentación conduce el flujo de pulpa a la celda respectiva.

El mecanismo de Flotación muestra como el tubo de alimentación conduce la pulpa al impulsor rotativo. Cada celda tiene su propio mecanismo, sus vertederos regulables de rebalse y su tubo de alimentación. El diseño incluye parte recubierta con jebe.

El mecanismo de Flotación de Flujo Libre muestra como la pulpa fluye a través de la máquina sin ninguna interrupción de las compuertas. Los tubos de alimentación no son usados. La pulpa entra en el impulsor dirigiéndose hacia el centro. El aire, bajo una presión baja, es mezclado con la pulpa y es distribuido a todo lo largo de la celda por la acción intensa del impulsor.

CELDA DE FLOTACION DEL TIPO FLUJO LIBRE

La necesidad de una máquina de flotación para manejar mayores tonelajes en circuitos de flotación condujo al desarrollo de las celdas de “Flujo libre”. Estas unidades son caracterizadas por la ausencia de compuertas o particiones intermedias entre celdas. Los tubos de alimentación de las celdas individuales han sido eliminados. La pulpa es libre para fluir a través del equipo sin interferencia. La eficiencia de flotación es alta, la operación es simple y la necesidad de atención del operador es minimizada. Las plantas de tonelaje altos pueden usar las celdas del tipo “Flujo Libre”. Muchas están equipadas con aparatos automáticos para el control de nivel de pulpa, densidad, de la pulpa, y otros factores variables.

EQUIPOS DE FLOTACION CELDAS TANQUE

Tal como las máquinas modernas de flotación han evolucionado, ellas cambiaran cubrir las necesidades futuras de la industria. Mas grandes, celdas de flotación más eficientes, el control automático de circuitos de molienda, medidores de flujo, muestreo en flujos continuos, lecturas de densidad, pH, y dispositivos de control de nivel, los reactivos nuevos, así como también los equipos de análisis por rayos X harán posibles circuitos muy automatizados y nuevos logros en la metalurgia económica.




Publicado el Deja un comentario

¿Cuales fueron los comienzos de la minería en México?

El uso de los metales en Mesoamérica se cree que inició en el 800 a. C., en donde tuvo su mayor desarrollo en el oeste de México.

En esta zona se desarrolló una tradición especializada en la aleación de metales que incluía además de los metales puros a las aleaciones de metales preciosos con metales estructurales.

De esta manera, se desarrollaron herramientas de alta dureza por medio de aleaciones de bronce con diversos metales, utilizando el trabajo en frío para incrementar su dureza.

También utilizaron la aleación del oro y la plata añadidos al bronce para darles tonalidades ornamentales, así como para modificar sus propiedades sonoras en los diversos instrumentos metálicos que utilizaban los mesoamericanos.1

El intercambio de tecnología y artículos entre los pueblos de Ecuador y Colombia con el oeste de México hizo que se desarrollara más estas herramientas y se investigara más su uso y su beneficio.

Hay muchos artefactos metálicos similares que se encuentran en estas dos regiones: anillos, agujas, pinzas, hachas, punzones, cuchillos y escudos los cuales están fabricados en forma similar y en contextos históricos contemporáneos en ambas zonas.

Por lo cual, se puede concluir que el comienzo de la actividad minería en México, tuvo su origen en el uso de herramientas básicas para el uso diario.

Publicado el Deja un comentario

Topia, Pueblo Minero

El municipio de Topia se encuentra localizado en el noroeste del estado de Durango, en los alto de la Sierra Madre Occidental. 

La palabra Topia quiere decir «Jícara» .

Podemos observar que el territorio del municipio es completamente montañoso.

Está surcado en toda su extensión por la sierra, su extremo oeste esta en la región de las cañadas en las que la sierra desciende hacia la planicie costera de Sinaloa.

Caracterizan a esta región los climas cálidos, subhúmedo, semicálido y templado.

Adicionalmente, en todo el municipio se pueden encontrar yacimientos minerales de gran riqueza como oro, plata, plomo y zinc.

Los monumentos históricos sobresalientes que puedes encontrar son: A

La iglesia del lugar, de estilo colonial, del siglo XVII y el Monumento a Don Benito Juárez, junto al kiosco de dos pisos de la plaza.

Adempueblo minmia vertiente occidental por donde bajan los ríos de Sianori, Topia, Canelas y Birimoa, cotopiasa vegetación.

Su clima siempre agradable y sus pintorescos panoramas, y que ofrecen vegas risueñas en las que se hallan muchos pueblos.

Un bello pueblo minero, que se esconde en la sierra con hermosos paisajes.

Fuente:

Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México-Estado de Durango.

Publicado el Deja un comentario

23 Regiones Mineras en Durango

El Estado de Durango es minero por excelencia desde la Época Precolombina, alcanzando su mayor auge durante la Colonia.

A partir de la cual se han venido explorando y explotando importantes yacimientos minerales; con los estudios recientes de la cartografíageológico minera llevada a cabo por personal del SGM, nos permiten agrupar a los yacimientos minerales de acuerdo a su ubicación geográfica en 23 regiones mineras

Fuente: Servicio Geológico Mexicano 2017

Publicado el Deja un comentario

Mina de la Valenciana

La mina de la Valenciana se encuentra en Guanajuato, México. 

Comenzó a explotarse en el siglo XVI. Su extracción de plata era tan abundante que su producción equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía de este metal en toda la Nueva España.

Actualmente pertenece a la Sociedad Cooperativa de Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato y sigue siendo explotada a una profundidad de 760 m.

Fue descubierta en 1557 por Don Diego de Valenciano, pero llegó a su auge cuando Don Antonio Obregón y Alcocer tomó el yacimiento en 1760.

Estaba prácticamente abandonado, pero con visión y capital para invertir, el empresario transformó la explotación.

La Veta Madre de La Valenciana fue generosa y con su riqueza floreció también Guanajuato.

En su mejor época llegó a tener 10,000 trabajadores en sus túneles, y otros tantos trabajaban en la ciudad y en sus alrededores para proveer a la mina y a su gente.

La bonanza de la mina terminó con la guerra de Independencia, pero la Valenciana sigue ahí. Sus viejas instalaciones se mantienen en pie, incluidas las altas chimeneas de sus hornos.

Fuente: Ciudad Museo Guanajuato