Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el oro?

 

El Oro es un elemento químico, metal precioso blando de color amarillo.

El término oro proviene del latín antiguo Ausrum que hace referencia a la luz o resplandor del sol. Su densidad es de 19.3 gramos por centímetro cúbico y se derrite a los 1064°C.

Además de su hermoso brillo, es el metal más maleable, dúctil, no se oxida con aire o agua, resiste a la corrosión y es uno de los elementos de menor reactividad química en estado sólido bajo condiciones estándar, además de ser un grandioso conductor de electricidad y calor.

Puedes golpear un gramo de oro y hacer una hoja de hasta 1 metro cuadrado, y si se golpea lo suficiente, ésta puede ser transparente, permitiendo que se transmita una luz entre verde y azul.

A su vez, reflejará los rayos infrarrojos además de los colores amarillo y rojo, por lo que el elemento resulta muy útil para hacer escudos en los visores de trajes espaciales y aquellos diseñados para ser resistentes al calor.

El oro además logra aleaciones con otros metales. Pueden ser producidas para modificar su dureza y otras propiedades metalúrgicas en aplicaciones.

Se piensa que el oro se forma en los últimos segundos de la explosión de una estrella supernova, y que de alguna forma se condensó en el Sistema Solar que se formaba, y por su pesada densidad fue absorbido hacia el núcleo de la Tierra.

Esto hace pensar que la mayoría del oro que prolifera en la corteza y en el manto terrestre llegó por impactos de asteroides que contenían este elemento.

Aunque se encuentra en toda la superficie de la Tierra y los océanos en pequeñas concentraciones, sólo hay depósitos limitados con concentración suficiente para que su extracción sea económicamente rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *