EQUIPOS PARA LA FLOTACIÓN DE MINERALES
La flotación es una operación donde interactúan muchas variables complicadas. Tales factores básicos como el conocimiento de la estructura del mineral, reactivos químicos, pH de solución, densidad de pulpa, temperatura, habilidades técnicas del operador, la confiabilidad de la máquina de flotación.
La metalurgia tiene como objetivo práctico el procesamiento de minerales, asegurar la máxima ganancia posible de la operación. Incorpora los elementos de máxima recuperación posible, alto grado de concentrados, mínimo capital posible en los costos operativos y de mantenimiento.
TIPOS BASICOS DE CELDAS DE FLOTACION
Para manejar la variación de condiciones operativos y los requerimientos, se han desarrollado dos tipos básicos de celdas de flotación
CELDA DE FLOTACION DEL TIPO CELDA A CELDA
La máquina de flotación “Celda a Celda” satisface los requisitos para la recuperación de mineral y limpieza de concentrados de flotación. Incorpora la simplicidad y la flexibilidad de ajuste que le permite el operador usar su habilidad en obtener las condiciones exactas de flotación para su mineral específico para una metalurgia económica.
La máquina de flotación “Celda a Celda” está caracterizado por un mecanismo de flotación suspendido en una celda individual separado de las celdas contiguas por una compuerta regulable. Un tubo de alimentación conduce el flujo de pulpa a la celda respectiva.
El mecanismo de Flotación muestra como el tubo de alimentación conduce la pulpa al impulsor rotativo. Cada celda tiene su propio mecanismo, sus vertederos regulables de rebalse y su tubo de alimentación. El diseño incluye parte recubierta con jebe.
El mecanismo de Flotación de Flujo Libre muestra como la pulpa fluye a través de la máquina sin ninguna interrupción de las compuertas. Los tubos de alimentación no son usados. La pulpa entra en el impulsor dirigiéndose hacia el centro. El aire, bajo una presión baja, es mezclado con la pulpa y es distribuido a todo lo largo de la celda por la acción intensa del impulsor.
CELDA DE FLOTACION DEL TIPO FLUJO LIBRE
La necesidad de una máquina de flotación para manejar mayores tonelajes en circuitos de flotación condujo al desarrollo de las celdas de “Flujo libre”. Estas unidades son caracterizadas por la ausencia de compuertas o particiones intermedias entre celdas. Los tubos de alimentación de las celdas individuales han sido eliminados. La pulpa es libre para fluir a través del equipo sin interferencia. La eficiencia de flotación es alta, la operación es simple y la necesidad de atención del operador es minimizada. Las plantas de tonelaje altos pueden usar las celdas del tipo “Flujo Libre”. Muchas están equipadas con aparatos automáticos para el control de nivel de pulpa, densidad, de la pulpa, y otros factores variables.
EQUIPOS DE FLOTACION CELDAS TANQUE
Tal como las máquinas modernas de flotación han evolucionado, ellas cambiaran cubrir las necesidades futuras de la industria. Mas grandes, celdas de flotación más eficientes, el control automático de circuitos de molienda, medidores de flujo, muestreo en flujos continuos, lecturas de densidad, pH, y dispositivos de control de nivel, los reactivos nuevos, así como también los equipos de análisis por rayos X harán posibles circuitos muy automatizados y nuevos logros en la metalurgia económica.