¿Qué es el oro?

 

El Oro es un elemento químico, metal precioso blando de color amarillo.

El término oro proviene del latín antiguo Ausrum que hace referencia a la luz o resplandor del sol. Su densidad es de 19.3 gramos por centímetro cúbico y se derrite a los 1064°C.

Además de su hermoso brillo, es el metal más maleable, dúctil, no se oxida con aire o agua, resiste a la corrosión y es uno de los elementos de menor reactividad química en estado sólido bajo condiciones estándar, además de ser un grandioso conductor de electricidad y calor.

Puedes golpear un gramo de oro y hacer una hoja de hasta 1 metro cuadrado, y si se golpea lo suficiente, ésta puede ser transparente, permitiendo que se transmita una luz entre verde y azul.

A su vez, reflejará los rayos infrarrojos además de los colores amarillo y rojo, por lo que el elemento resulta muy útil para hacer escudos en los visores de trajes espaciales y aquellos diseñados para ser resistentes al calor.

El oro además logra aleaciones con otros metales. Pueden ser producidas para modificar su dureza y otras propiedades metalúrgicas en aplicaciones.

Se piensa que el oro se forma en los últimos segundos de la explosión de una estrella supernova, y que de alguna forma se condensó en el Sistema Solar que se formaba, y por su pesada densidad fue absorbido hacia el núcleo de la Tierra.

Esto hace pensar que la mayoría del oro que prolifera en la corteza y en el manto terrestre llegó por impactos de asteroides que contenían este elemento.

Aunque se encuentra en toda la superficie de la Tierra y los océanos en pequeñas concentraciones, sólo hay depósitos limitados con concentración suficiente para que su extracción sea económicamente rentable.

WhatsApp chat